top of page

¿Qué tipo de economía digital queremos?

Updated: Jun 6

¿Cuál es la verdadera lucha?

Si ya llevas un rato en esto de las criptos, seguro has escuchado que hay que mover la economía al mundo digital. Piénsalo un momento, ¿cómo usas tú la plata día a día? Seguro que algo te llamó la atención.

El problema de la economía digital tradicional.

Hoy por hoy, casi nunca pagamos algo a alguien sin que una corporación esté metida en el medio. Y como cada vez usamos menos billetes y monedas, si esto sigue así, no vamos a tener de otra que pasar por estas empresas para todo.

Uno podría pensar que lo alarmante es cómo la corporación se beneficia de cada transacción sin opción a evitarlo, pero ese no es el verdadero problema. La corporación ejerce control sobre tu dinero y puede, unilateralmente, imponerte restricciones sobre cómo, cuándo y dónde puedes usarlo. Además, posee la autoridad para confiscar o congelar tus fondos bajo sus términos.


Economía digital según Bitcoin.

Otra versión del futuro digital de las finanzas es una sin intermediarios, una que permita transmitir valor sin límites morales subjetivos, pero lo más importante es que es una forma de evitar cualquier tipo de barreras.

Cuando hablamos de pagos sin barreras es común pensar en actividades ilícitas, pero seamos francos, los criminales no necesitan de Bitcoin para lavar dinero, ni vender su producto, el sistema financiero tradicional es mucho más eficiente para esto. Bitcoin, sin embargo, puede lograr algo mucho más beneficioso, y es proveer libertades financieras a poblaciones vulnerables.


Para muchos tiranos, una forma efectiva de frenar a sus detractores es por la vía económica. Hay un caso práctico que nos puede ayudar a entender este detalles, en el 2022 miles de camioneros canadienses protestan contra la obligación de estar vacunados para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. Para los que aún no lo sepan las protestas son caras, hay todo un entramado financiero detrás de ellas, por eso el primer foco de parte del gobierno canadiense fue asfixiarlos económicamente ¿Qué hicieron los camioneros? Bitcoin… Se financiaron por donaciones con Bitcoin después de que GoFundMe les cerró su página.


Bitcoin es un canal monetario que no se puede detener, por ende quienes lo usan siempre tendrán la opción de usarlo cuando el sistema financiero los rechace.


¿Cuál futuro tenemos más cerca?

Ahí, si es donde todo se vuelve menos preciso, recordemos que los gobiernos tienen el monopolio de la fuerza, si desean que se use un medio de pago solo tienen que imponerlo; sin embargo, con miel se obtienen más moscas que con vinagre, y los incentivos han ayudado a la adopción, un ejemplo de esto es WeChat en China.


Por otro lado, el principal motor para la adopción en Bitcoin es la necesidad, cuando el sistema tradicional fracasa, Bitcoin aparece como alternativa, por ende su adopción puede ser lenta, incluso con ayuda de los gobiernos como el Salvador.


Mientras hablamos de esto, los gobiernos buscan regular el uso de Bitcoin, ya que no pueden evitarlo, pero aun así la alternativa de Bitcoin puede ser usada con o sin regulación, pero se debe estar informado con buenas prácticas, el futuro de la economía digital no está claro, pero nuestras acciones lo están definiendo.

4 views0 comments

Commenti


bottom of page