Hoy en día la minería de Bitcoin es una actividad prácticamente industrializada, los días de la minería artesanal si bien no pasaron, no son tan atractivos como antes, actualmente para minar se requiere cierto entendimiento del negocio, y planificación, como toda empresa exitosa.
Hoy en día hay mil calculadoras disponibles para medir la rentabilidad de tus equipos de minería, aun así, es importante entender de donde vienen estos números, y con base en estos datos crear una estrategia para recuperar la inversión de la forma más rápida y eficiente posible.
Primero recuerda que la minería es una lotería justa, esos equipos no están generando Bitcoin, están generando Hashes, que en este contexto son tickets de lotería para ganar Bitcoin. El sistema asigna un “Hash Ganador”, tus máquinas de minería están generando hashes aleatorios hasta dar con el ganador, y esta es nuestra primera variable, debemos enfocar nuestra producción (en un principio) en estos números aleatorios.
La segunda variable sería la energía, para que estos equipos cumplan su función, deben consumir una cantidad considerable de energía, pero no solo en los propios equipos, también en la infraestructura necesaria para que estos equipos estén en condiciones óptimas, por ejemplo, la mayoría de los equipos deben mantenerse a una temperatura no mayor de 40 °C, para lograr esto se necesitan sistemas de enfriamiento que también consumen energía independientemente de cuál uses, y esto debes tomarlo en cuenta en el cálculo.
La tercera variable es los BTC, y para esto hay que hablar de los Pools de Mineria, que unen el poder de cómputo de diferentes mineros, y distribuye equitativamente la recompensa en función del poder de cómputo que aportes, de esta manera aumenta la recurrencia de las recompensas y la rentabilidad. Pero siempre estamos hablando de valores aproximados, pues la rentabilidad de la minería cambia cada 2016 bloques (cada dos semanas aprox), así que debes buscar una estructura bastante eficiente desde el principio.
Nuestro caso hipotético contempla unas condiciones desfavorables; sin embargo, con solo agregar 2.000 USD al precio de Bitcoin, el tiempo de retorno se reduce de 5 años a 3 años y 8 meses, esto solo contando con un alza de 7,14%. En otras palabras, la rentabilidad de la minería depende en gran medida en cuanto puedas mantenerte acumulando las ganancias, es un ejercicio tanto técnico como financiero, y por estas sutilezas cada día hay menos minería artesanal, y más industrialización.
Añadir comentario
Comentarios