Dollar On Chain: el dolar basado en Bitcoin.

Publicado el 1 de junio de 2023, 11:22

Kevin Hernández

Cuando hablamos de stablecoins, la primera preocupación es ¿cómo mantienen esa paridad con el dólar? Preferiblemente, debería ser en un activo sólido y líquido, que sea fácil de redimir en cualquier momento. Ahora si estás leyendo esto, probablemente consideres que Bitcoin es una forma de dinero superior, si ese es el caso hablemos de Dollar On Chain, una stablecoin creada sobre Bitcoin.

Primero lo primero, Dollar On Chain (DoC) es un protocolo de Money On Chain, que es un proyecto DeFi dentro de la red de Rootstock, y cuando hablemos de BTC aquí, nos estaremos refiriendo a rBTC, que es Bitcoin dentro de la red de Rootstock (más de esto aquí).

Dicho lo anterior, DoC como stablecoin es particular, pues no es centralizada, tampoco funciona como un protocolo de préstamos colateralizados, y no es logarítmica, si hablamos de semejanzas es más parecida a las stablecoins colateralizadas en criptomonedas, pero en este caso su único colateral se basa 100% en Bitcoin, así que hablamos de un sistema monetario cuya reserva de valor es la madre de todo este mercado.

¿Cómo funciona?

Adicional a rBTC, y a DoC hay otros 2 participantes en esta ecuación, el primero es BPro, que básicamente representa una posición ligeramente apalancada de Bitcoin con un token (ya lo explicaremos en detalle). El segundo participante sería MOC, que sería el Token de gobernanza del protocolo, que se obtiene holdeando BPro, y te permite tener una participación en las decisiones del protocolo.

Ahora podemos comenzar, DoC mantiene su colateral usando Teoría de Juegos, en otras palabras usa incentivos para que siempre exista un colateral abundante respaldando la stablecoin, por eso dos tipos de usuarios:

  • Usuarios de DoC: bitcoiners que no quieren protección a la volatilidad de una criptomoneda, por lo que prefiere poseer un token que sigue el precio del dólar.

  • Usuarios de BPro: normalmente sería ese Bitcoiner que piensa a largo plazo, y busca mejorar su posición con poco riesgo, aquí entra el apalancamiento ligero del que hablamos.

Ahora expliquemos esto con números:

Vamos a irnos a los inicios del protocolo, donde un usuario tomo 7 BTC (a un precio de 10.000 USD) y los agrego al protocolo, en este punto hay una relación 1:1 entre BTC y BPro y ahora tiene 7 BPro, y el protocolo tiene 7 BTC, ósea el equivalente a 50.000 dólares en liquidez.

Ahora llegas tú con 1 BTC y necesitas stablecoin (por el motivo que sea) agregas tu BTC al protocolo, y obtienes 10.000 DoC, esto deja al protocolo con 8 BTC (80.000 dólares), y a ti con 10.000 DoC.

Pasaron los meses.

Aquí entran en juego los incentivos, supongamos que BTC subió de precio a unos 20.000 USD, actualmente en el protocolo, hay 8 BTC valorados en 160.000 USD, nuestro primer usuario debido a que estaba apalancado obtuvo 7% más, o sea obtuvo 0,49 BTC.

¿Pero como quedaste tú? Pues tú aún puedes redimir parte de tu colateral, pero como tus 10.000 DoC solo pueden redimir 0,35 BTC, en este punto los incentivos beneficiaron a los holders de BPro, aun así no tienes de redimir tus BTC inmediatamente puedes esperar otro escenario que te sea favorable.

Pasaron aún más meses.

En este caso la hecatombe llego y los haters de Bitcoin se regocijan porque su precio bajo a 5.000 USD, pues llego tu momento, pues tus 10.000 DoC son redimibles por 2 BTC ¿Cómo paso esto? ¿De dónde salió ese BTC?

¿Recuerdas el holder de BPro? Pues sus BPro siguen sin estar 1:1 con Bitcoin, pero de forma inversa, en lugar de tener 35.000 dólares en BTC, su apalancamiento lo coloca en 30.000 USD, pues cada BPro ahora vale 0,85 BTC.

¿Notaste como se balancean ambas partes? Se crea un equilibrio, los incentivos de cada usuario, y esto respeta los intereses de cada quien.

¿Cómo es el estado actual del protocolo?

Como todo protocolo descentralizado, todo esto es auditable, realmente no tienes que creer en Money On Chain, por ejemplo en el momento en que se escribe esto 1 BTC equivale a 0,845 BPro, y cada DoC esta cubierto por 13 veces su valor (puedes verlo aqui), y el protocolo se mantiene funcionando con estos incentivos.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios