Kevin Hernández
Cuando hablamos de stablecoins, la primera preocupación es ¿cómo mantienen esa paridad con el dólar? Preferiblemente, debería ser en un activo sólido y líquido, que sea fácil de redimir en cualquier momento. Ahora si estás leyendo esto, probablemente consideres que Bitcoin es una forma de dinero superior, si ese es el caso hablemos de Dollar On Chain, una stablecoin creada sobre Bitcoin.

Primero lo primero, Dollar On Chain (DoC) es un protocolo de Money On Chain, que es un proyecto DeFi dentro de la red de Rootstock, y cuando hablemos de BTC aquí, nos estaremos refiriendo a rBTC, que es Bitcoin dentro de la red de Rootstock (más de esto aquí).
Dicho lo anterior, DoC como stablecoin es particular, pues no es centralizada, tampoco funciona como un protocolo de préstamos colateralizados, y no es logarítmica, si hablamos de semejanzas es más parecida a las stablecoins colateralizadas en criptomonedas, pero en este caso su único colateral se basa 100% en Bitcoin, así que hablamos de un sistema monetario cuya reserva de valor es la madre de todo este mercado.
¿Cómo funciona?
Adicional a rBTC, y a DoC hay otros 2 participantes en esta ecuación, el primero es BPro, que básicamente representa una posición ligeramente apalancada de Bitcoin con un token (ya lo explicaremos en detalle). El segundo participante sería MOC, que sería el Token de gobernanza del protocolo, que se obtiene holdeando BPro, y te permite tener una participación en las decisiones del protocolo.
Ahora podemos comenzar, DoC mantiene su colateral usando Teoría de Juegos, en otras palabras usa incentivos para que siempre exista un colateral abundante respaldando la stablecoin, por eso dos tipos de usuarios:
-
Usuarios de DoC: bitcoiners que no quieren protección a la volatilidad de una criptomoneda, por lo que prefiere poseer un token que sigue el precio del dólar.
-
Usuarios de BPro: normalmente sería ese Bitcoiner que piensa a largo plazo, y busca mejorar su posición con poco riesgo, aquí entra el apalancamiento ligero del que hablamos.
Añadir comentario
Comentarios