Sunacrip , Darkweb, y Sanciones

Publicado el 24 de abril de 2023, 21:14

Investigación de Blockpliance

El escándalo de corrupción de PDVSA que involucra criptomonedas esta envuelto en misterio, hay poca información en manos del público, pero siendo Bitcoin una red auditable, el equipo de Blockpliance ha dado con una información curiosa.

Como se supo recientemente, un grupo de funcionarios de PDVSA y la Sunacrip asignó ilegalmente cargas de crudo a particulares sin control ni garantías, incumpliendo las normas de contratación. Luego, no pagaron a PDVSA por las ventas y usaron empresas y criptoactivos para lavar el dinero obtenido. También reclutaron a jóvenes para que participaran en la red ilícita, ofreciéndoles una vida lujosa. El fiscal general ordenó la detención de 61 personas involucradas en el caso.

Evidentemente, hay muy poca información del caso, o así fue hasta que el equipo de Blockpliance decidió evaluar una de las direcciones de Bitcoin que la SUNACRIP usaba para el cobro de trámites al público general, y realizo este comunicado en twitter:

Blockpliance es una empresa estadounidense que provee herramientas que ayudan a las instituciones financieras, y las agencias gubernamentales a tener una comprensión común de las transacciones de blockchain al detectar, monitorear e investigar el riesgo en los activos digitales. En otras palabras, analiza las transacciones en la blockchain para detectar comportamientos sospechosos con direcciones marcada por actividades ilícitas.

¿Qué información obtuvo Blockpliance tras el análisis? 

Después de contactar a Blockpliance nos informaron que el 61% de los fondos que ingresaron a la billetera provienen de fuentes de bajo riesgo como mineros, pagando el trámite correspondiente las licencias necesarias para operar, sin embargo, 20% de las transacciones vienen de billeteras de riesgo medio, principalmente exchanges sin KYC, o transacciones P2P. El resto de los fondos vinieron de fondos asociados en segundo grado con billeteras sancionadas por la OFAC y mercados Darknet, específicamente HYDRA fue mencionado, que hasta el 2022 fue el mercado ilegal más grande de la Darknet, donde se podían obtener desde estupefacientes, documentos falsificados, servicios digitales o el lavado de dinero de cientos de millones en criptomonedas robadas.

Entre las 461 transacciones que tiene la billetera, creada en junio del 2020, se movieron 40 BTC; sin embargo, no duraban mucho tiempo allí, estos se movían casi inmediatamente a otras billeteras, sirviendo esta de “puente”, la mayoría de las billeteras destino eran de Binance. 81% de todas las billeteras destino eran de bajo riesgo, pero aun así el 18% eran billeteras de altísimo riesgo, relacionadas con la darknet.

Segun Blockpliance, la conducta de la billetera es la de un facilitador para mover fondos entre entidades sancionadas, además hay una posibilidad razonable de que la persona con el control de la billetera usara Darknets Markets para enviar dinero a otras billeteras bajo su control, y oscurecer los fondos. El equipo de Blockpliance indica que no es un comportamiento que se espere de una entidad gubernamental, evidentemente no es un comportamiento sano.

Otro hecho extraño fue notado en el análisis de la empresa, fue que el día 4 de abril se realizaron 3 transacciones de salida por un total de casi 21.000 dólares, para esta fecha la SUNACRIP estaría en manos de la nueva gerencia, dejando como incógnita si este movimiento fue realizado por la nueva administración, o la anterior.

En Bitcoin todos los datos son públicos, y todos los movimientos pueden ser rastreados con herramientas como las de Blockpliance, aun así, queda mucho por saber, pues no es posible por medio de la cadena de bloques saber con exactitud quienes ejecutaban las operaciones, solo queda esperar cualquier nueva información que salga a la luz.


«   »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios